sábado, 6 de junio de 2015

Y los principios?

Pasando de un día a otro, de un tema a otro, la conclusión sigue siendo para mí, de acuerdo a los resultados obtenido tanto en evaluaciones como en actividades diarias, el docente pierde de vista el principio pedagógico número uno, que es la base del Plan de Estudios 2011.Educación Básica. Hemos buscado siempre culpables cuando obtenemos pobres resultados en el avance de nuestros alumnos, sin buscar principalmente justo donde se desarrollo ese resultado, es decir en los alumnos. "Centrar la atención en los estudiantes y en su procesos de aprendizaje", y centrar nuestra práctica docente no significa solamente en decir que nuestros alumnos son lo principal, sino realmente poner a alumno en el centro de nuestra atención, valorar y conocer de forma específica la forma en que aprende, planear conociendo los diversos estilos de aprendizaje tomando en cuenta a los alumno de alta rendimiento, de mediano rendimiento, bajo rendimiento, aquellos que presentan problemas de aprendizaje con o sin discapacidad, los que presentan problemas en casa, los que demuestran problemas de conducta, esto solo se logra a través de entrevistas tanto con padres como con alumnos. 

Muchos serán los pretextos que se pueden poner para no realizar aquellas actividades que deberíamos realizar por salud pedagógica, renovar ese pacto entre la escuela y la comunidad es de suma importancia, buscar que nuestros salones de clases sean lugares que motiven, que acojan, ya sé, ya sé, es que no me mandan escuelas dignas, la dignidad maestros se construye justamente en la humildad esa humildad para reconocer nuestros errores y aprender a partir de ellos, en donde podemos reconocer que también existimos muchos que no somos capaces de ponerle un poco de amor a nuestra labor, a nuestro lugar de trabajo. Si ya sé, ya sé, tu si lo haces, pero no lo digas el reconocimiento y la grandeza te lo brindan tus alumnos, hazlo por amor, por ese amor que se le tiene a una actividad tan noble. 

Bueno...Hoy solo quería estudiar.

sábado, 25 de abril de 2015

Gilgamesh

http://online.fliphtml5.com/msie/gdda/#p=46

Por vez primera.

Esta es mi primera entrada espero de muchas, ¿por qué decidí hacerlo? Porque durante dos días he participado en dos cursos, el primero sobre la enseñanza de las matemáticas y el otro acerca de la lectoescritura, durante dos días he escuchado diversas participaciones, sin embargo una frase que me llamó mucho la atención es la siguiente: “el que expone, se expone”, y es precisamente ese ejercicio de exposición es lo que quiero empezar hacer a través de éste medio, y ¿Qué voy a exponer? Algo muy simple, algunas cuestiones que desde mi perspectiva sucede dentro de mi salón de clase, porque si bien los maestros, somos criticados es precisamente porque no dejamos ver la calidad o deficiencia que tenemos dentro de nuestro salón de clases, es válido y es un derecho que tiene la sociedad de saber qué es lo que sucede dentro de esas cuatro paredes, obviamente no faltará quien piense que únicamente mencionare las cosas positivas, pues no, también quiero colocarme en el centro de la crítica porque solo así podré mejorar mi práctica docente.

También busco y en esencia es el motivo de esta acción, opiniones y consejos, así como técnicas y aportaciones que hayan sido exitosas o que funcionen en otras latitudes, pues si bien cada escuela tiene sus propias limitaciones debido al contexto donde se localiza, igualmente se debe aceptar que el conocimiento es universal y que si bien no se cuenta con infraestructura física, si se cuenta con recursos humanos, pues mientras existan alumnos existirán maestros, así pues espero dentro de mis sueños guajiros poder ser leído y sobre todo recomendado, acepto todo tipo de aportación e idea pues mi máxima es y será siempre que toda opinión es válida.

Sin más por el momento se despide Jaime maestro de Telesecundaria ubicada en una comunidad rural con raíces tzeltales en el estado de Chiapas, México, quien está cansado de buscar culpables dentro de la realidad educativa y quien ha decidido firmemente enfocarse en potenciar su práctica docente para poder brindar, eso que por derecho le corresponde a la niñez chiapaneca: UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.